lunes, 10 de noviembre de 2014

PROPIEDADES DEL TEXTO



ADECUACION:
 Es la propiedad del texto que tiene que ver con el sentido comunicativo que quiere dársele al mensaje específico de que se trate. Para ello, es recomendable que el enunciador tenga claro a qué enunciatario se dirige. Además, debe tener bien definido el propósito del mensaje que quiere producir: explicar, conmover, persuadir, demostrar. Por último, quien produce el texto debe utilizar el registro* apropiado al contexto en el que se produce el mensaje. Esto último significa considerar el lenguaje y el vocabulario apropiado a los fines comunicativos.

De esta manera, habrá textos que pueden considerarse como adecuados para el ámbito académico y otros que se utilizan en espacios específicos como redes sociales (por ejemplo). La diferencia entre uno y otro está en los fines que se persiguen y, desde luego, en los matices: el tipo de lenguaje que se utilice y el sentido que se dé al mensaje en su conjunto.
 

¿COMO ADECUAR UN TEXTO? 
Lo importante, cuando se trata de adecuación, es entender que es a partir de un contexto determinado que el enunciador define el rumbo de su acción y, por ejemplo, las palabras que utilizará para hablar o, incluso, el tono en que lo hará. Así, cuando se produce un texto oral o escrito hay que tener bien claro “en donde se está parado”, quién es el enunciatario o enunciatarios y, desde luego, cuáles son los propósitos comunicativos que se persiguen.



COHERENCIA

Es la propiedad del texto que permite identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral. De esta manera, es posible establecer que lo que se lee o escucha forma parte de un todo con sentido y contenido, y no de frases o ideas aisladas que no tienen relación entre sí. 

Para que exista coherencia en un texto es necesario que exista un tema general (que es el asunto del cual se hace referencia). Este debe estar debidamente ordenado de acuerdo con un plan, esquema o estructura discursiva que permita avanzar de manera progresiva en el asunto y sin que haya rupturas o desorden.

La coherencia es una propiedad del texto que consiste en que haya conexión entre los elementos que lo componen. Se consigue con:
  • Unidad temática: todos los elementos del texto deben tratar sobre el mismo tema.

  • La ordenación lógica de los enunciados que componen el texto.

Un texto es incoherente si:




COHESION

La cohesión es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos están relacionados por mecanismos que favorecen la trabazón lógica entre ellos. La cohesión es el reflejo lingüístico de la

Los elementos que garantizan la cohesión de un texto son:

coherencia.
  • Las repeticiones de palabras o la sustitución de las mismas y la utilización de sinónimos o hiperónimos.
    Ej.: Dame el pañuelo; dame el pañuelo de seda, por favor.

  • La elipsis o eliminación de algún elemento del texto.
    Ej.: Juan estudia ingeniería; yo, física.

  • La tematización o topicalización, que consiste en colocar inicialmente un elemento del que luego se va a hablar.
    Ej.: Furor, eso es lo que causó la aparición de su nuevo disco.

  • La deixis: fenómeno gramatical que consiste en que ciertos elementos gramaticales señalan a sus referentes en el contexto mediante demostrativos y posesivos, adverbios y pronombres personales.
    Ej.: El novelista ha de ser siempre un visionario, alguien que sepa mirar más allá.

  • Marcadores textuales, como conjunciones, grupos preposicionales, etc.
    Ej.: Durante la Edad Media las relaciones se basaban en la fidelidad. Por el contrario, la sociedad moderna está fundada en el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario