martes, 4 de noviembre de 2014

LECTURA CRITICA




Es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito para poner en juego nuestra criticidad. 

Hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica.

 
Permite que el lector haga seguimiento a su comprensión a medida que lee para poner a prueba su propia criticidad.

 
Se podrán entender y respetar los puntos de vista de otras personas.

A tiempo que se deben evaluar las ideas mientras se lee, se debe también evitar distorsionar el sentido que contiene el texto.

 
Como lectores y escritores críticos las personas deben poder estar seguras de que esas tareas se han realizado en forma total, comprensiva y consistente. 

 

 PREMISA

 
“Si usted puede leer bien un párrafo, puede leer bien un capítulo, porque un capítulo no es más que una colección de párrafos. Y, si puede leer bien un capítulo, puede leer bien un libro, porque un libro no es más que un conjunto de capítulos”.
 



¿QUE APRENDEREMOS?

al completar con exito este curso usted estará en capacidad de:



Clasificar dentro de un texto la idea principal e ideas secundarias de acuerdo con las estrategias de lectura.



Relacionar los fragmentos para comprender la idea principal del texto, teniendo en cuenta la intención del autor.



Organizar textos teniendo en cuenta la coherencia y cohesión



Dar cuenta de ideas y tópicos que un texto debe seguir de acuerdo con el tema propuesto.



Conocer la organización que un texto debe tener para lograr coherencia y cohesión de acuerdo a la intencionalidad.



Clasificar los elementos locales y partes de un texto de acuerdo a la cohesión y coherencia.



Trasladar información sobre un saber previo de un texto a otro, para explicitar relaciones de

contenido o forma.



Utilizar las estrategias discursivas de acuerdo con el propósito de la comunicación que debe tener un texto



Caracterizar los personajes en un texto o situación comunicativa, de acuerdo con el uso del lenguaje y la forma cómo interactúan.



Deducir información tanto local como global en un texto, teniendo en cuenta la intención del autor.



Extraer ideas y supuestos explícitos de un texto a partir de los niveles de comprensión lectora



 
EL LECTOR CRÍTICO IDEAL


Es una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan.


 ¿QUE ES UN TEXTO?

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel de Linux.

 
También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.

En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

 

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